Entrevista Lic. Edgar Rodríguez
Vero: Estamos aquí con el empresario de la industria del espectáculo musical Edgar Rodríguez, donde nos va a contar qué sigue después del Palenque 2024. ¿Qué sigue, Edgar?
Edgar: Bueno, pues los proyectos siguen. Ahorita estamos planeando algunas ferias en algunos municipios que también nos dan la oportunidad de trabajar con ellos y en eso estamos, viene la feria también muy esperada de la región de Los Llanos de Guadalupe Victoria, de Villa Unión, por mencionar algunas.
Vero: Contentos con todo el equipo y el resultado final.
Edgar: Fíjate que sí, muy contentos, satisfechos. Yo siempre he dicho que cuando hacemos las cosas bien, pues bien tienen que salir, ¿no?
Vero: ¿Cómo llegan a seleccionar la cartelera? ¿Cómo llegar a ese pulso del público? Para presentar a un artista que va a llenar el evento.
Edgar: Es algo bien interesante. Muchas veces nosotros prácticamente hacemos un estudio de mercado, checamos los artistas que están más posicionados, las reproducciones que hay en las plataformas digitales y todo eso nos ayuda a nosotros.
Hay agrupaciones con las que se puede negociar, ajustando porcentajes o reduciendo gastos, lo que hace posible realizar algunos eventos. Sin embargo, algunos artistas son muy rígidos en sus condiciones. Te dicen, "mi precio es este", y no les importa si decides vender el boleto a 10 mil o 15 mil pesos. Además, suelen requerir mínimo dos fechas, lo cual es complicado para Durango en este momento.
Después de la pandemia, los costos para las agrupaciones aumentaron entre un 200% y un 300%. Sin embargo, algo que nos llena de orgullo en Máster Music es abrir camino a nuevas agrupaciones. Quizá algunas de ellas no son tan conocidas en el estado, pero ya tienen una gran aceptación en otros lados y es tarea de años.
Vero: ¿Cómo ha sido la respuesta de las agrupaciones hacia Durango?
Edgar: Es muy satisfactorio cuando las agrupaciones nos llaman y muestran interés en venir a Durango. Muchos nos dicen que les interesa tocar aquí porque saben que somos muy “pachangueros”. Esto es sinónimo de que algo estamos haciendo bien.
Vero: ¿Y de dónde tuvieron visitantes?
Edgar: Tuvimos muchos visitantes del estado de Sonora, muchísima gente de Sinaloa. Vinieron también personas del extranjero, del lado de Georgia, Atlanta, tuvimos ahora mucha gente de fuera. Nos llamó mucho la atención que artistas importantes de primer nivel hayan traído a Durango gente de fuera y por supuesto, quiero pensar que también el sector hotelero ha de haber estado con unas cifras altas por los eventos que nos dimos la oportunidad de poder organizar.
Vero: Claro. Tuviste, un palenque bien organizado, ¿qué tanto empleo se genera en un ambiente como este?
En un ambiente como este, fíjate que tenemos ahí la cifra de nuestro personal que a lo mejor la gente no se da cuenta de todo lo que hay detrás. Somos alrededor de quinientas personas y quinientas familias las que se benefician esta temporada. Estamos muy satisfechos de poder darle el servicio a la gente que venga y se divierta un ratito, que también salga del estrés, a las personas que vienen de vacaciones, que puedan disfrutar de uno de los mejores escenarios que tiene la feria en Durango, que es el “Palenque”. Una logística bastante complicada.
Vero: ¿Cómo logra Máster Music cumplir con la logística de estos eventos masivos?
Edgar: Nos preparamos desde inicios de año, enero, febrero, buscando a los mejores artistas para que se presenten en la feria de Durango para que la gente pueda disfrutar de los mejores conciertos que hay a nivel nacional.
Vero: ¿Cuáles fueron los artistas que más sorprendieron en esta feria de Durango?
Edgar: Nombre Vero pues todos, “En gustos se rompen géneros”, pero en lo personal, me sorprendió mucho la agrupación “Edición Especial”. Es un grupo de chavos del género regional mexicano, ellos vienen de Culiacán, es una agrupación familiar, su papá, tíos y dos hermanos y primos conforman la agrupación.
Lleno total con “Luis R. Conríquez” y por supuesto, la música de “Julión Álvarez” y con “Alfredo Olivas". Hemos tenido un buen acercamiento con ellos, comparto su amistad, tuve la oportunidad de ir a recogerlo personalmente al aeropuerto, entonces también de esa parte disfrutamos mucho.
Logramos ahí intercambiar opiniones, puntos de vista, del trabajo que desarrollamos tanto él como artista y nosotros como empresarios.
Vero: Como empresario, has recorrido prácticamente todo el estado en ferias y eventos. ¿Cuál es tu legado?
Edgar: La música tiene el poder de unir a las familias y reencontrar amistades. Lo comentaba por ahí un buen amigo también, Luis Ángel “El flaco”. La música nos pone en momentos de alegría, nostalgia o tristeza. Puede hacernos recordar a alguien que ya no está, pero también nos da la oportunidad de disfrutar y estar felices. Eso es lo bello de la música: puede acompañarnos en cualquier etapa de nuestra vida, y como decimos, ¿cómo les gustaría vernos a los que ya no están? Alegres y contentos, como eran ellos.
Vero: ¿Tu pasión por la música nació en El Salto?
Edgar: Así es, nací en El Salto, Pueblo Nuevo, y ahí crecí. Recuerdo que siempre fui un niño muy inquieto y extrovertido. Aunque, curiosamente, en la escuela siempre andaba solo. No era parte de ningún grupo, pero me relacionaba con todos. Me gustaba esa autonomía, poder ir a cualquier lado sin tener que consultar a nadie, disfruto mucho de mi propia compañía, aunque conozco a muchísima gente.
Vero: ¿Cómo fue tu trayectoria profesional antes de llegar a Máster Music?
Edgar: Me gradué de la Facultad de Derecho y tuve la oportunidad de trabajar en la administración pública, tanto en gobierno estatal como municipal, incluso en Pueblo Nuevo. Sin embargo, la administración pública demanda mucho tiempo y atención, prácticamente 24/7. Llega un momento en el que tienes que decidir si sigues ese camino o le das un giro a tu vida laboral, fue entonces cuando decidí iniciar formalmente el proyecto de Máster Music.
Vero: ¿Máster Music ya tiene más de 20 años operando?
Edgar: Sí, aunque el proyecto inició hace 20 años, formalmente llevamos 15 años constituidos como empresa. Todo comenzó en “El Salto”, cuando estaba en la secundaria, fíjate yo organizaba tardeadas en la escuela y vendía boletos. Siempre fui el que organizaba los eventos, y esas tardeadas se llenaban. Desde entonces supe que me gustaba crear esos ambientes.
Vero: ¿Hubo algún evento o decisión que marcara el crecimiento de Máster Music?
Edgar: Hubo un evento clave: un grupo de estudiantes de varias universidades se organizó y me pidieron llevar a la Banda “El Recodo" para una fiesta de graduación. Fue un gran reto, pero lo logramos, más de 25 mil personas disfrutaron del evento, y para mí fue una enorme satisfacción ver a tanta gente divirtiéndose. Esa fue una señal de que estábamos en otro nivel.
Vero: ¿Qué artistas o agrupaciones te han hecho sentir más orgulloso de haber traído a Durango?
Edgar: Han sido muchas, Julión Álvarez, Alfredo Olivas, la Banda El Recodo, entre otros. Hemos trabajado con las agrupaciones más populares de México, y es un orgullo haber podido organizar espectáculos de este calibre.
Vero: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos en el ámbito musical?
Edgar: Sin duda, el mayor desafío es mantenerse en el negocio. En cualquier industria, y especialmente en la musical, mantenerse vigente y relevante es todo un reto. Una vez que logras mantenerte los primeros cinco años, ya tienes más posibilidades de consolidarte. Lo vemos en artistas como Julión Álvarez, que ha sabido mantenerse en una espiral de éxito sin desviarse.
Vero: Cuéntanos un poco más del bello municipio de Pueblo Nuevo
Edgar: Claro, en Pueblo Nuevo hay una vegetación impresionante, una sierra con paisajes espectaculares, y estamos en una ubicación privilegiada. En dos horas estás en la playa o de vuelta en Durango.
Sí, estamos en el punto medio, pero muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que tenemos. Es un privilegio. Siempre que vamos al municipio, llenamos el tanque de gasolina ahí. Es decir, procuramos que el dinero se quede en nuestro municipio, generando una economía circulante, ¿me explico?
Vero: ¿Cómo te gustaría ver El Salto, Pueblo Nuevo, ¿en unos años?
Edgar: Me gustaría que no perdiera su esencia de pueblo maderero, pero sí verlo más desarrollado, educar a nuestros hijos. Es muy importante hacerlo, porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? Si no somos capaces de autoevaluarnos, difícilmente podremos crecer como comunidad.
Vero: El Salto tiene una gran riqueza.
Edgar: Tenemos la Reserva Forestal más grande de México, por ejemplo. Nos falta mucho por hacer, especialmente para las futuras generaciones, debemos lograr que los jóvenes se queden, que no emigren, pero para eso necesitamos darles buenas oportunidades. Muchos se van por necesidad, buscan trabajo en Canadá u otros países, si aprovechamos bien los recursos, podemos crear empleos que permitan a nuestra gente quedarse.
Vero: Como empresario, has visto cómo otras comunidades crecen. ¿Cuál es tu visión para tu municipio?
Edgar: Queremos darle un giro a El Salto, hay empresarios muy buenos en temas turísticos y cabañas, personas con ideas brillantes que también están comprometidas en hacer algo por nuestra comunidad, hemos coincidido en que necesitamos generar oportunidades. El Salto nos necesita.
Vero: Edgar, ha sido un placer poder platicar contigo hoy, gracias por compartirnos tu experiencia y visión, sin duda, estás marcando un rumbo importante para la música y el entretenimiento en Durango, pensando siempre en el crecimiento de tu comunidad.
Edgar: Gracias a ti, el gusto es mío. Siempre es gratificante poder reflexionar sobre lo que hemos hecho y hacia dónde queremos ir. ¡Hasta pronto!