V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
DY PETFRIENDLY

DY PETFRIENDLY

Jacky Carreón

Jacky Carreón, es una mujer que se dedica a diversas actividades; es Licenciada en Comunicación, madre, docente, activista por los derechos de los animales y defensora del medio ambiente. Es fundadora de la Asociación llamada “Ser Luz y Tierra”, donde cada día ayuda a perritos y gatitos que se encuentran en situaciones vulnerables, brindándoles apoyo total a los mismos, y en esta sección de #DYPETFRIENDLY se las presentamos.

1) ¿Cómo inició tu activismo hacia los animales?

Mi activismo comenzó hace más de diez años, cuando noté que había un problema serio en Durango; perritos callejeros en situaciones marginales. Fue entonces, que me uní con una amiga para ayudar a los animalitos en situación de calle, fue algo difícil, pero después de tanto, la gente nos empezó a ubicar como rescatistas, y gracias a las aportaciones y ayuda de la comunidad, aquí seguimos.

2) ¿Hace cuánto fundaron “Ser Luz y Tierra? y ¿Por qué el nombre?

La Asociación se funda a través de la necesidad precaria donde se encontraban los animales, recordemos que ellos no tienen voz para decirnos sus necesidades. Fuimos de las primeras que lograron hacerse asociación, fue un largo camino, pero valió la pena estar legalmente constituidas, para poder llegar a más personas.

Nos llamamos así porque nos enfocamos en el Ser, para orientarlo, enseñarle al ser humano que todo empieza por uno mismo, “Luz” representa la conciencia de cada individuo y “Tierra” es porque de aquí somos, este es nuestro hogar y convivimos todos como sociedad.

3) ¿Qué significa para ti ser rescatista? Ser rescatista de animales ha sido un cúmulo de emociones, por un lado, es bastante estresante, observas cosas muy impactantes, ya que en varios casos miras el sufrimiento del animal y tienes que recurrir a atención psicológica constantemente, pero por otro lado la felicidad en el proceso de ayuda brindas y como el amor y el cariño puede cambiar poco a poco a que ellos vuelvan a ser esos seres llenos de vida.

Se invierte mucho tiempo, esfuerzo y dinero, pero es indispensable saber que se debe tener vocación por hacer esto, es como una convicción personal, porque es un lugar idóneo para atender las necesidades de los animales, un espacio donde pueden desenvolverse.

Gracias a las donaciones de la sociedad civil y del gobierno, es que hemos logrado ayudar a más seres indefensos.

4) ¿Cuántos perritos y gatitos tienen a su resguardo?

Actualmente no se pueden dar cifras exactas de los animales que tenemos porque algunos se dan en adopción y otros llegan. Sin embargo, algo que puedo mencionar y que considero prioritario para que sea un paso importante en la sociedad, es que exista la “Tenencia responsable”, esto es que las personas se hagan totalmente cargo de sus mascotas. La mayoría de las ocasiones no existe conciencia, se desconoce que los animalitos se deben vacunar y esterilizar, y eso es importante, de hecho, existe una ley que promovimos, que está vigente para que se sepa que los animales no se deben ver como un objeto, son seres sintientes.

Al igual que lo mencionado anteriormente, es importante saber que en el estado no se deben vender perros ni gatos, ya que la Ley de Protección y Bienestar Animal” dice que no se debe ejecutar este acto, aun así, existen muchos criadores que lo siguen haciendo, es un delito, lo mejor es adoptar y no comprar”.

5) ¿Consideras que falta educación hacia el cuidado de los animales?

Creo que algo que debería ser fundamental es incluir una materia en las escuelas sobre protección animal; es indispensable que desde pequeños se fomente la responsabilidad y los hábitos sanos por los animales de compañía, porque no son juguetes. Hay una frase que yo repito mucho, es:

Si no los quieres, no los maltrates, a muchas personas tal vez no les gusten, pero eso no significa que los deban tratar mal.

Ojalá en México, dentro de los cursos escolares implementen esté tipo de charlas, ya sea en una clase de ciencias naturales, formación cívica y ética o una clase al cuidado animal y ambiental.

Es un tema bastante extenso y debemos tener en cuenta que lo que enseñemos va a seguir por generaciones, si sigue existiendo violencia hacia ellos se van a replicar estas malas conductas, no debería ser así, además también es un tema de salud pública, en el que todas y todos podemos participar.

TODOS SOMOS IGUALES, DESDE EL SER MÁS PEQUEÑO HASTA EL MÁS GRANDE

FB: Ser Luz y Tierra AC animales y medio ambiente IG: @serluzytierra

En #DY adoptamos a “Chalino” #AdoptaNoCompres