V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
DANIELO HERNÁNDEZ GENERACIÓN 2022

DANIELO HERNÁNDEZ GENERACIÓN 2022

Danielo es un duranguense enamorado de su estado y le llena de orgullo decirlo. Proviene de una familia trabajadora que se ha desarrollado dentro de la iniciativa privada y que, gracias al trabajo y esfuerzo desempeñado, se han expandido hacia otros estados de la república con la empresa funeraria: FUNERALES HERNÁNDEZ.

Actualmente se ha abierto camino en los medios de comunicación. Es columnista en distintos periódicos, escribe para revistas como ésta y en sitios de internet sobre diversos temas de coyuntura, y de interés para la sociedad.

Hernández Vela es un entusiasta de la política y participa activamente en ella, pues le gustaría ser parte del cambio que tanto necesita Durango, “y que mejor manera de hacerlo que a través del activismo y la convocatoria que se realiza con los jovenes duranguenses, para que se sumen a proyectos que aporten al estado”- comenta Danielo Hernández. 


FAMILIA

Crecí con la cultura del trabajo, me desarrollé en un hogar donde las mujeres son las que tomaban las decisiones, las que marcaban la pauta, motivo por el cual las respeto y admiro tanto. Mi abuela Damiana, gran empresaria; siempre trabajó de la mano de su esposo, consolidando y contribuyendo a las empresas de la familia. Mi abuelo falleció hace muchos años y a partir de ese momento ella se quedó a cargo, y hasta ahora, ha sido el pilar de la familia. 

Después viene mi madre, mis hermanas, tías y primas, todas ellas, dentro de los diferentes ambientes en los que se desarrollan, han sido mujeres entregadas, constantes y comprometidas.


RADIO

Estudié locución en México, aproximadamente más de un año, hasta que obtuve la licencia de locutor. 

Fue algo que comenzó por mi gusto a la palabra y los medios de comunicación y decidí llevarlo más allá especializandome. 

He tenido la oportunidad de estar en varios espacios de radio como locutor, y ha sido una muy bonita experiencia. Confiezo que lo extraño demasiado, pero desafortunadamente por cuestiones de agenda, no me dan los tiempos, puesto que la labor del locutor es estar en una cabina a diario. ¡Pero algún día regresaré!

La radio es algo muy romántico, porque al final del día, el último elemento que tienes para comunicar es tu voz, y claro, puede haber diferentes elementos de sonido, pero el principal es la voz, y lograr que con tu voz puedas captar la atención de alguien que te está escuchando en el tráfico, en la oficina o donde quiera que esté, pues tiene su mágia…


POLÍTICA

Fue desde muy pequeño que me incliné hacia la política. Recuerdo que en mi salón de clases, había varios hijos de políticos que hablaban sobre temas que yo no conocía, pues en mi familia no se hablaba de política, se hablaba de la empresa, de los negocios, del trabajo… y yo me daba cuenta y comparaba que en las casas de mis compañeros se hablaba del sector social, del desarrollo de la familia, de problemáticas como la pobreza en nuestro estado, etc. Poco a poco, con el paso de los años, comencé a involucrarme en diferentes grupos de participación social: estudiantiles, académicos, deportivos, para así tener la oportunidad de aprender y aportar en temas de bienestar común.


CANDIDATURA

En 2021 participé en una candidatura a diputación local, lo que significó para mi, una gran experiencia. El simple hecho de poder recorrer gran parte de la ciudad -el corazón de Durango Capital- , fue muy interesante. Fue una campaña muy sana, que dio a conocer una nueva generación de personas que queremos hacer las cosas diferente, ¡y continuamos con el mismo objetivo! Éramos solamente jóvenes los que trabajamos en el equipo, y reconocemos la gran responsabilidad que esto conlleva, misma que no se acaba el día de una elección, sino que es el comienzo de un camino por recorrer.


PARTICIPACIÓN SOCIAL

Siempre que pueda ser parte de una causa social, ahí estaré. Te comparto una: En el punto más complicado de la pandemia, en pleno semáforo rojo, el transporte público se cancela; taxis y camiones, y se me ocurrió poner a disposición mi vehículo y el de la flotilla de nuestra empresa a disposición del personal de salud para que pudieran trasladarse a sus trabajos. De repente el tema ya era viral, y se llevaban a cabo cientos de traslados. Fue algo muy sorprendente, y, sobre todo, muy gratificante.

Fue muy conmovedor el poder escuchar esas anécdotas; presenciar como una enfermera se despedía de su familia porque tenía que trabajar, y como al regresar a casa se quitaba todo antes de entrar porque no quería contagiar a sus seres queridos.

Todas estas historias me conmueven, así como el éxito y los logros ajenos. 

Me gusta pensar que las personas que hemos tenido la oportunidad de tener acceso a una vivienda digna, a la educación, nos corresponde devolverle un poquito al mundo, apoyando a aquellas que no. La empatía y la generosidad son clave en estos momentos de crisis mundial.


CULTURA Y

ENTRETENIMIENTO

He organizado diversos eventos culturales, actividades, cursos, conferencias, presentaciones de libros. Siempre he buscado aportar algo a la ciudadanía. Considero que la educación y la especialización dentro de cualquier proyecto que se desee emprender, es primordial. Buscar expertos es necesario, para que, lo que se desee llevar a cabo, este sustentado y que trascienda.


ESCRITURA

Me gusta escribir sobre anécdotas de mujeres de todos los sectores y de distintas épocas, ya sea de algún tema cultural, político, social, académico, féminas destacadas que han hecho historia y que en el presente continúan esta lucha a través de las generaciones.

Una tendencia muy clara es que, en México se está reconociendo la labor que las mujeres han ejercido a través de la historia y en todos los niveles; tanto en iniciativa privada como en el gobierno, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Cada vez más mujeres están ocupando cargos que antes era impensable, lugares que les corresponden por su capacidad y buen desempeño. 

“Es tiempo de las mujeres y todos los hombres debemos de sumarnos a esta evolución


GUSTOS LITERARIOS

Me gustan particularmente las escritoras femeninas, como Elena Poniatowska. Un libro que leí últimamente y disfrute bastante fue el de “Mujer en papel”, de Cecilia Fuentes. También leo artículos de opinión y libros de análisis más especializados.

Recientemente acabamos de presentar el libro de “No es Normal” de la analista y política Viri Ríos, me llamó mucho la atención el poder leer este tipo de publicaciones porque vienen muchos datos con información detallada. Este en particular son veinticinco ensayos divididos en cinco capítulos que te permiten encontrar las desigualdades que tiene nuestro país y como propone que las reduzcamos. 

Siempre me ha gustado estar al tanto de lo que acontece en el país y sobretodo informarme diariamente. 


MÚSICA

Me gusta lo clásico, lo que – según yo- no pasa de moda; Pandora, Mijares, Christian Castro, Emanuel, las baladas de los 80´s me gustan, me ponen de buenas.


ARTE

El arte es algo que ha estado presente en mi familia desde mi abuelo, le gustaban mucho las esculturas, igual a mi padre, a mí me gusta el arte plástico, las pinturas, los oleos, los acrílicos, los grabados. De hecho, Durango tiene una generación de grandes artistas.

He tenido la oportunidad de adquirir varias piezas de artistas jóvenes duranguenses, artistas destacados a nivel nacional e internacional, que ganan todas las convocatorias y que exponen en galerías en otros países. Es una generación bien interesante, que ha tenido la oportunidad de formarse y de vender su obra, y yo aplaudo mucho eso, el trabajo del artista es un trabajo como cualquier otro, y debe ser bien remunerado y permitirle al artista vivir de ello. En Durango hay mucho potencial y debemos explotarlo. 


ANIMAL FAVORITO

Mi animal favorito es el colibrí, me encantan, me conmueven, me parecen tan perfectos, frágiles, sorpresivos. Al observarlos me parece que tienen misticismo, su gama de colores es fascinante. Me parece un ave encantadora, si escuchamos las historias o leyendas sobre los colibrís, siempre se relacionan con la buena suerte, con que vienen a traernos un mensaje de personas que queremos y que ya no están con nosotros. Me parece que este animalito tiene características muy especiales…


COMIDA FAVORITA

La verdad es que soy muy simple para comer, me gustan los frijoles refritos, el guacamole, y sobre todo los tacos.


CINE

Me gusta mucho el cine de oro mexicano, me parecen muy interesantes las imágenes en blanco y negro, las producciones, los grandes actores, actrices. Particularmente me gusta mucho la película de “Macario” que protagoniza Ignacio López Tarso. También he tenido oportunidad de trabajar en algunos proyectos de teatro y me resulta fascinante. 


2022

En este año que acaba de comenzar, quiero seguir siendo útil, continuar trabajando por este proyecto de transformación que tiene Durango, y apoyar en lo que venga para que nuestro estado tenga una transformación real.

Hablo de una generación 2022 en la que muchos estamos involucrados, tanto jóvenes, como mujeres y hombres de diferentes sectores, partidos políticos y con distinta ideología. Será muy emotivo y a su vez emocionante, observarlo en este proceso electoral. Seremos parte de la toma de decisiones y de marcar el rumbo que necesita Durango.