V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
Verónica Pérez Herrera

Verónica Pérez Herrera

En este mes de marzo, dedicado a la poesía y a la mujer. Le damos la bienvenida a una de las mujeres con mayor fuerza política y liderazgo dentro de su partido.


Ella es Verónica Pérez Herrera, Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional. 


¿TODA LA FAMILIA DURANYORK SE ESTÁ PREGUNTANDO QUIÉN ES VERÓNICA PÉREZ? 

Soy la tercera de cuatro hermanos, mis padres duranguenses. Mi infancia la viví en el famoso barrio del Calvario. Estudie kínder y primaria en la escuela Anexa a la Normal. Continúe mis estudios de secundaria en la Técnica #1 y mi preparatoria en el Instituto Durango. Finalmente, mi carrera profesional como Contador Público y Maestría en Administración Pública, ambas en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración.


¿CÓMO SERÁ LA MANO FIRME DE UNA MUJER EN EL PAN?

Estoy muy emocionada y comprometida en dirigir el destino del PAN durante estos próximos tres años, siempre con la disposición de conciliar y generar acuerdos para el partido y la ciudadanía. Tendré cercanía y construiré alianzas con nuestra militancia. Sin duda la adrenalina que viví en Ciudad de México la quiero inyectar aquí en Durango, misma que me permitió crecer como persona y ser humano, esta es una aportación personal para el Partido y para Durango.


¿CUÁL HA SIDO TU CAMINO RECORRIDO ANTES DE HABER SIDO DIRIGENTE ESTATAL EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL?

Formé parte del Comité Directivo Estatal en el periodo 1999-2000 coordinando la campaña presidencial de Vicente Fox en la ciudad de Durango. En el año 2000, tuve la invitación y la gran oportunidad de irme a la Ciudad de México para las giras presidenciales de ese tiempo con el Expresidente Vicente Fox Quezada, una experiencia muy grata para mi desarrollo profesional y la gran odisea de vivir en Ciudad de México. Esta etapa la recuerdo con mucha alegría y mucho crecimiento. Fui diputada en la LIX Legislatura, siendo suplente de Francisco Barrio. Culminando la Legislatura, continué como Directora Nacional de Promoción Política de la Mujer, donde coordiné la campaña interna en Acción Nacional, para el en ese entonces Candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, donde también puedo sentirme orgullosa de que con mi granito de arena contribuí para la elección de varios presidentes de la república. 


“Soy Consejera Estatal Vitalicia, este cargo se dio después de 20 años de militancia y de haber pertenecido al Consejo Estatal.”


Para poder ser candidata a la dirigencia nacional, necesitaría un año más al servicio, según lo marcan nuestros estatutos. Dentro de todo soy de las consejeras más jóvenes por lo que me llena de mucho orgullo y satisfacción.


VERO, ¿CÓMO TE SIENTES ESTANDO DE VUELTA EN TU DURANYORK? 

Muy feliz, les voy a confesar que a pesar de haber nacido aquí en Durango y haber participado en la vida activa del partido, tanto en campañas para diferentes elecciones, pedía mis vacaciones en Ciudad de México para visitar mi tierra y así seguirme involucrando en mis raíces. En el 2018 coordiné la campaña de Ricardo Anaya Cortés aquí en Durango. Siempre con la duda de regresar después de haber estado en la Ciudad de México, pero muy segura de todo este aprendizaje, los grandes personajes políticos y representativos de Acción Nacional, que impregnan de sabiduría a la militancia y a mí misma en esta la Dirigencia Estatal. Me encanta el clima de Durango, su gente, sus municipios y dentro de ellos ir identificando las necesidades que se tienen para poder poner nuestro granito de arena y hacer la diferencia.


COMO MUJER, ¿CÓMO TE SIENTES DESENVOLVIÉNDOTE EN EL ÁMBITO POLÍTICO?

Sabemos que es un ámbito complicado, pero remarco e insisto que hasta que la mujer se decida en participar, es cuando se tendrán resultados positivos, dentro de los cargos que hemos desempeñado a lo largo de la historia, hemos hecho y llevado a cabo un trabajo excepcional. No podemos defraudar a nuestras antecesoras las cuales abrieron brecha y camino para poder estar desempeñando cargos públicos o de elección popular. Se necesita entusiasmar a las mujeres y a los jóvenes que este es un reto. Dentro del PAN, tenemos una tarea muy grande, la cual es enamorar a los jóvenes de los principios de doctrina del partido, pero sobre todo de una forma diferente de hacer política, donde se pueda construir de la mano de la ciudadanía los retos que se tienen por delante.


¿CUÁL HA SIDO EL RECIBIMIENTO DE LA MILITANCIA PANISTA A UNA DIRIGENCIA ESTATAL ENCABEZADA POR UNA MUJER?

Empezamos rompiendo el paradigma de que aparentemente Durango no estaba preparado para encabezar la Dirigencia Estatal por el sexo femenino, pero fue una sorpresa muy agradable la respuesta que recibimos de los diferentes municipios que visitamos, mi compañero de fórmula Pepe Rocha, actual Diputado Local, y tu servidora. La militancia confió en nuestro proyecto, en el cual tenemos doble responsabilidad de dar muy buenos resultados para que las mujeres se sientan orgullosas de lo que podemos lograr en la política. Todos los días, me lleno de entusiasmo e ilusión y sobre todo de mucha responsabilidad.


¿QUÉ EJES VAN A MARCAR LA DIFERENCIA EN LA DIRIGENCIA ESTATAL DE ACCIÓN NACIONAL?

Quiero hacer un partido más abierto, atraer a los jóvenes que al igual que yo, se formen en Acción Juvenil. Estoy convencida que, con este cambio generacional, se abrirán espacios para que ellos puedan tener más experiencia, que se puedan capacitar. Pero sobre todo que les interese participar en la vida política aquí en Durango, el trabajar de la mano con las mujeres y sobre todo en alianza con los ciudadanos. Trabajar en campo, en la calle, que no nos vean como un partido hermético. Trabajar en unidad y hacer un solo equipo. Con el paso del tiempo, la historia nos ha demostrado que cuando encontramos afinidad y dejamos los temas e intereses personales a un lado se trasciende, haremos la diferencia como partido.


¿CUÁL ES TU OPINIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA?  

Yo aspiro a que las mujeres no padezcamos violencia en nin-

guna de sus vertientes, tanto física, psicológica, política, ni discriminación. Que podamos tener las mismas condiciones de igualdad mujeres y hombres, somos un conjunto y creo que eso nos hace responsables de nuestro actuar, de educar a nuestras familias y dejarles esa huella de lo valioso que es el respeto humano.


¿QUÉ MENSAJE LE DEJAS A NUESTROS LECTORES?

Me considero una persona alegre, me gusta disfrutar la vida, leer, ir al cine, soy muy amiguera, me considero una mujer confiable y quiero que me consideren su amiga.