V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
Ángela Rojas

Ángela Rojas

En esta edición número ciento veinticuatro, les presentamos a una luchadora incansable, a una mujer sumamente fuerte y decidida, quien ha sacado a su familia adelante y se encuentra ahora en la búsqueda del bien común. Ella es Ángela Rojas, servidora pública del municipio de Canatlán.

¿CUÉNTANOS CÓMO ES QUE DECIDES PARTICIPAR EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA? 

Decido participar en la política por varias razones, disfruto mucho realizar labor social, el contacto directo con la población, el escuchar y poder dar respuesta, ya que dentro de mi municipio Canatlán, se tienen muchas necesidades al igual que en sus diferentes comunidades donde necesitan mucho apoyo y ayuda donde mi perfil social encaja perfec-

tamente.


¿QUÉ NECESIDADES HAS VISTO EN LAS 

COMUNIDADES DE CANATLÁN?

Hay necesidades en el sector salud, en educación, en el tema de infraestructura y en la generación de obras para reactivar la economía, por mencionar algunas. 


ES LA PRIMERA VEZ QUE PREDOMINA EL SEXO FEMENINO EN EL CABILDO ¿CÓMO TE SIENTES SIENDO PARTE DE?

Actualmente somos mayoría el sexo femenino, me siento convencida y orgullosa por esta oportunidad que se nos ha otorgado de ser representantes de nuestro municipio, donde demostramos nuestra capacidad y liderazgo.  


Dentro de las Comisiones del Cabildo, yo represento la Comisión de Comercio, Rastro y Mercado. Además, soy vocal e integrante de las distintas comisiones que representan al Ayuntamiento de Canatlán.


¿DENTRO DE LAS COMISIONES QUE PRESIDES 

Y ERES INTEGRANTE, CUÁL CONSIDERAS LA 

MÁS IMPORTANTE?

Todas las comisiones que integran el Ayuntamiento tienen mucha responsabilidad e importancia para la toma de decisiones de nuestros ciudadanos, ya que darán certeza y prosperidad dentro de la comunidad. También tengo participación en salubridad, en la cual hay mucho camino que recorrer y mucho que trabajar, recientemente tuve la invitación para participar en la comisión del relleno sanitario. Muchos pensaran que es simplemente labor dentro de las comisiones, pero el verdadero trabajo, el verdadero compromiso es el acercamiento con la gente. Su sentir, sus necesidades, además de realizar visitas semanales, dentro de la comisión de comercio, es importante el contacto directo, para poder escuchar sus peticiones referentes a la apertura de un nuevo negocio o establecimiento. En la comisión de rastro yo considero que debería estar más enfocado en salud, qué en comercio de fomento económico. Se hacen visitas constantemente para ver bajo qué ambiente está trabajando el personal, como se está manejando interna y externamente la salubridad en la carne para tener un resultado óptimo.


¿CUÁL ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE PREDOMINA EN EL MUNICIPIO DE CANATLÁN?

Actualmente se ha soportado la actividad de fruticultura, la agricultura y un poco de ganadería, desgraciadamente por las severas condiciones climatológicas y las sequias, el ganado no se encuentra en las mejores condiciones, afectando también la fruticultura. Muchas familias con generaciones dentro de esta actividad económica se están viendo forzadas a tomar la decisión de quitar las huertas de manzana e invertirle a la agricultura. Siendo claro que Canatlán, su producción de manzana es un referente dentro de nuestro estado y país. Es de vital importancia apoyar a nuestro sector productor en el campo, al igual que a los comerciantes. 


En el poco tiempo que tengo en la política, aunque lo sigo diciendo y lo seguiré diciendo “no soy política”, soy una persona con ganas de trabajar y de hacer las cosas bien. Yo no tengo una carrera profesional, actualmente estoy estudiando la Licenciatura en Derecho en el Instituto Alejandría, pero yo creo que las ganas de trabajar y de ver por las comunidades y nuestro municipio, cualquier persona con ganas y empeño lo puede hacer.


CUANDO ESTUVISTE COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE CANATLÁN, ¿CUÁLES FUERON TUS PROPUESTAS?

Una de mis propuestas fue que la generación de obra y cons-

trucción se quedara y se asignara a los talentosos ingenieros y arquitectos de Canatlán, otra fue que se redujera el salario del presidente municipal y de sus regidores, entre otras. Aunque no se haya obtenido el resultado de la presidencia, me encuentro como una digna y comprometida representante en el cuerpo colegiado del cabildo.  Como integrante del Partido Verde, estamos trabajando con campañas de lim-

pieza, brigadas de salud, en este mes comenzamos con una campaña de como preservar nuestro medio ambiente, como cuidar el agua y hacer conciencia con nuestros niños que son el futuro, ya que ellos serán los encargados de siempre buscar y cuidar nuestros recursos naturales y planeta. Soy creyente que en estos tiempos tenemos que apostarle a la educación, ya que es la base para todo.


¿CÓMO TE SIENTES SIENDO REGIDORA

 ACTUALMENTE?

Mi compromiso como regidora lo estoy disfrutando bastante, la gente me busca mucho, hay días que no hay descanso ya que como servidor público siempre tenemos que estar al servicio de la sociedad.  He tenido mucha aceptación, los ciudadanos se acercan para sumar esfuerzos, hacer trabajo en equipo, familias que buscan afiliarse al partido. Realmente eso a mí es algo que me llena como regidora, como ciudadana y como mujer porque, yo fui una persona que no estaba empapada en el ámbito político ni de toda la estructura del ayuntamiento, pero me postulé. Incluso hubo gente que no le apostaba a mi proyecto como candidata, de 200 votos que anteriormente tenía el partido, yo me fui por 3,600 y eso lo logré con el acercamiento con la gente. Estoy muy contenta de haber participado con el Partido Verde, y que tanta gente se haya sumado de manera positiva a esta causa.


¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTA ÁNGELA?

Lo que más disfruto es el contacto con la gente, la gestión, cumplo con mi agenda establecida dentro del ayuntamiento. Pero la mayor parte de mi tiempo lo destino a estar en campo, visitar las comunidades y recorrer día a día las calles, escuchar y realizar gestiones de mi gente.


¿CÓMO TE VES TERMINANDO ESTA ADMINISTRACIÓN?

Me veo muy contenta al haber cumplido mi período como regidora y orgullosa de haber representado y apoyado a la sociedad. También como Licenciada en Derecho, me veo más madura política y personalmente, porque yo era una persona que me dedicaba al hogar, a mis hijas. Pero ahora que estoy en la política encontré mi vocación. En tres años me veo realizada más de lo que ahora estoy.


¿CÓMO DIVIDES TU TIEMPO SIENDO MADRE, 

REGIDORA Y EMPRESARIA?

Esa misma pregunta me la han hecho en repetidas ocasiones, y los que me conocen y a ustedes amigos de Duranyork, mi respuesta es: Me gusta lo que hago, disfruto ir a la universidad con mis demás compañeros que son menores que yo, ya que su juventud me revitaliza, motiva y compromete. Disfruto el tiempo que paso con mis 3 hijas, las tres son estudiantes, la mayor ya está casada y se dedica a sus hijos, mis nietos, quienes también me dan mucha fuerza y energía, disfruto todo definitivamente.


La mayor se llama Bárbara, es una increíble y muy dedicada ama de casa, Ángela es estudiante de medicina que esta pronta a concluir sus estudios, y mi hija más chica Mariana está estudiando en la Ciudad de México. Mis tres mujeres y mis dos nietos hermosos son mi razón de ser.


¿QUÉ LES PUDIERAS DECIR A TUS NIETOS Y A TUS HIJAS?

Mis hijas me dicen, “mamá si mi papá viviera tu no estarías en la política”, y tienen razón, pero no está. Ahora encontré mi vocación, pero en los momentos que comparto con ellas y mis nietos lo disfruto demasiado. Siempre les digo que nunca es tarde para salir adelante, y que ellos son mi todo. Yo creo que esta sensibilidad es algo que la gente vio en mí, y por eso encontró cercanía conmigo, es lo que me hace cercana a ellos. En la parte de mi como empresa-

ria yo creo que las mujeres se identifican mucho conmigo.


EN LA PARTE EMPRESARIAL ÁNGELA, ¿CUÉNTANOS QUÉ PROYECTOS TIENES EN PUERTA?

Con el apoyo de mi familia. Tenemos el proyecto de un fraccionamiento campestre en el municipio de Nombre de Dios “Pueblo Mágico”, la cual es una comunidad muy bonita. Este proyecto es un residencial 100% autosustentable, anteriormente ahí donde se está realizando el proyecto del fraccionamiento era un balneario, es por eso que parte de lo atractivo que tenemos ahí es que, al comprar tu terreno, el balneario será parte del fraccionamiento, contará con área de albercas, espacios con asadores, palapas, chapoteaderos, salón para eventos sociales, y una casa club. En un mes más comenzamos con la preventa de lotes. 


¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?

El proyecto empezó de una idea de Bárbara mi hija y su esposo. De apostarle a la construcción y la elaboración de un proyecto atractivo, para que más familias duranguenses disfruten de este espacio que es óptimo para actividades familiares y recreativas. El contacto con la naturaleza está a escasos minutos de la capital, para descansar y vivir la magia de Nombre de Dios. Te podrás relajar, respirar aire puro, disfrutarás desconectarte de la ciudad. Yo si soy una persona que pasa mucho tiempo en contacto con la naturaleza y disfruto de tiempo para mí y de mi familia, no contesto el teléfono y me desconecto del trabajo.


¿CUÁLES SON TUS RETOS PERSONALES?

Terminar mi cargo como representante en regiduría, culminar de manera exitosa mi preparación para licenciatura en derecho, cumpliendo al 100% mis proyectos empresa-

riales, me siento orgullosa de ser mujer, somos grandiosas y fuertes. Nos dicen el sexo débil, pero somos todo lo contrario, me encanta poder ser dadora de vida, ser mamá, hermana, hija y amiga.


Soy una Mujer fuerte y con una frase de vida que siempre aplico “Podemos con los obstáculos de la vida y más” gracias a la gente de Canatlán que confío en mi, no los defraudaré. Podemos con eso y más.



PaginaHome.jpg