V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 165 85 12 - (618) 157 53 16

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

administracion@duranyork.mx

ventas@duranyork.mx

Dr. Óscar Rolando Ávila

Dr. Óscar Rolando Ávila

Dr. Oscar Rolando Ávila Galván, maestro en Ciencias de la Salud, director del Colegio Renilde Montessori, orgulloso de sus raíces y entusiasta en temas de salud mental.

Siempre ayudando a la gente con proyectos y programas que ha venido desarrollando a lo largo de su carrera. Ya que gracias a ellos siente una entera satisfacción. Durango hoy en día necesita el impulso y las ideas nuevas y frescas, apostarle a la juventud y a la vocación de servir.

El servicio a la gente no termina, siempre está abierto a cualquier consulta que pueda ser de salud física o mental siendo ambos, temas con los que trabaja cotidianamente.


  • ¿Qué te encuentras haciendo actualmente?

Me encuentro trabajando en la Secretaria de Salud, donde tengo la oportunidad se ser parte de los diferentes proyectos que se tienen actualmente. Me siento muy honrado ya que el principal objetivo dentro de la secretaria es el servicio a la gente. Sumando a mi día a día, me encuentro como presidente del Colegio Montessori. Donde nos enfocamos a la inteligencia emocional de los alumnos, fomentando la salud mental, física y emocional, para que en un futuro puedan ser personas productivas para la sociedad, ya que en la actualidad podemos observar que se van perdiendo los valores, se tiene menos tolerancia a la frustración y, uno como docente tiene que ser ese soporte.

  • ¿Por qué decidiste estudiar Ciencias de la Salud?

Mi padre de vocación médico, mi madre docente y socia fundadora son ejemplos en mi vida y en mi vocación de servir a la comunidad, siempre recordaremos al médico el cual curo alguno de nuestros males/enfermedades y también recordaremos a aquel maestro que forjo nuestra educación, si hacemos la suma de estas dos vocaciones encontraremos un resultado enriquecedor.

  • ¿Cómo llego Oscar a revolucionar la familia Montessori?

Las oportunidades llegan de frente y es momento en el que tienes que tomarlas y afrontarlas con profesionalismo y mucho carácter. Debido a temas de salud de un socio fundador del Colegio, fue que tome las riendas de la presidencia de este, siempre con objetivos muy claros, en esos momentos yo me encontraba realizando mis estudios de maestría y posgrado, donde pude observar que, en comparación con otras instituciones educativas, note un déficit en cuanto a la educación básica y emocional. Para sumar esfuerzos dentro de la presidencia del Colegio, invite a colegas médicos especialistas para poder llevar la educación a otro nivel. El sistema Montessori, es el único en el cual se explotan las habilidades de manera personalizada en cada uno de nuestros alumnos. Siempre de la mano de la parte médica y educativa. Con el apoyo de mi núcleo familiar se formo un equipo multidisciplinario, cabe destacar que el sistema Montessori se especializa en la atención puntual y profesional en la educación.

Siempre he buscado preservar la esencia y la visión inicial del Colegio, ha sido complicado debido a la brecha generacional que existe en Durango, presenté mi proyecto, puse metas a corto y largo plazo y es ahí cuando con el visto bueno de los socios fundadores se me dio la oportunidad de llevar las riendas del Colegio Montessori, siempre he sido de la filosofía que debes confiar en la familia, contar con su apoyo y su experiencia para mejorar y crecer. La mezcla de juventud y experiencia son pilares para obtener un resultado exitoso. Todos los días me esfuerzo para seguir poniendo en alto al Colegio Montessori, a nuestros alumnos y padres de familia que siguen depositando su confianza en nuestra enseñanza.

  • ¿Cuál es el plus del colegio Montessori?

Actualmente somos parte de la Asociación de Colegios Particulares, en la cual soy el vicepresidente, dentro de mi responsabilidad en esta asociación es redirigir el rumbo de esta, ya que la unión hace la fuerza, siempre como instituciones trabajando de la mano por Durango, para nuestros alumnos y padres de familia.

Existen colegios que aportan diferentes métodos educativos que nos permiten enriquecernos, es así como el método Montessori se suma a fomentar la educación, con sus métodos bilingües y trilingües, haciendo un plus para la educación duranguense. 

  • Método Montessori 

Una de las grandes ventajas que tiene el método Montessori es entender que cada alumno es único y especial, partimos de sus diferentes virtudes para poder desarrollarlas y explotarlas al máximo. Dentro de la familia Montessori es muy marcado el número de alumnos por maestro, para poder generar empatía, comunicación y la convivencia con sus demás compañeros. Es una formación de hábitos y valores que primordialmente son de casa, pero nuestro trabajo como docentes es darle continuidad; es de suma importancia que nuestro equipo de trabajo y personal estén día a día capacitándose para poder mantener el estándar que nos representa y la demanda de la sociedad, la energía, las ganas y las oportunidades se deben de tomar. 

  • ¿Qué es la familia Azul?

Es una fundación que actualmente estoy conformando, enfocada en los familiares de los pacientes con problemas de neurodesarrollo o salud mental. Cuando tienes el diagnostico de alguna de estas patologías, cambia la vida del paciente y al igual que a la familia entera. Es un proyecto que he desarrollado de manera personal con ya 4 años de trabajo. Durango es el estado con el más alto índice de depresión a nivel nacional, es por eso por lo que estoy buscando aportar mi granito de arena para poder ayudar y atender a los familiares de estos pacientes. Es un proyecto que busco cristalizar para el 2020. Durango tiene serios problemas en cuanto a la atención de salud mental. Buscamos quitar el estigma de estas enfermedades para que todos los que viven o conocen a alguien que las padezca puedan tener la confianza de acercarse a un profesional y se pueda prevenir el suicidio. Mi trabajo como formador, maestro y medico es orientarlos para recibir ayuda profesional.


  • ¿Cómo te definirías en una palabra?

TERCO, perseverante en mis objetivos, siempre buscando obtener la respuesta positiva a todo y consciente que la negativa no es permanente.