V

CONTÁCTANOS

¿Comentarios?
¿Sugerencias?
¿Quieres que cubramos tu evento?
¿Quieres anunciarte en Duranyork?

Oficina: (618) 130 26 73

Cel: (618) 189 01 68

CALLE PEREYRA #601, ESQ. CON LAUREANO RONCAL

COL. CENTRO, C.P. 34000 DURANGO, DGO. MÉXICO

contacto@duranyork.mx

Enviar
Dr. Hugo Terrones Garrido

Dr. Hugo Terrones Garrido

Febrero es el mes dedicado a las felicitaciones y buenos deseos para todos los dentistas que conocemos. En esta ocasión invitamos al Doctor. Hugo Terrones Garrido verdadero ejemplo de lucha y saber estar, porque sin duda lo merece, les dejo la entrevista de este profesional en salud oral. Que la disfruten.

¿Qué te hizo estudiar la carrera de cirujano dentista?
Vengo de una familia de dentistas: mi abuelo, mis tíos, mi papá, todos son dentistas y yo creo que eso me ayudó a decidir estudiar esta noble carrera.


¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más disfruto es tener la oportunidad de cambiar la vida hasta cierto punto de mis pacientes, el ver como mejora su autoestima al ir cambiando su forma de sonreír es una satisfacción única. Incluso hay pacientes que han llorado de felicidad al final de su tratamiento cuando les enseñamos sus fotos del antes y el después. Un paciente puede llegar con un problema severo, con inseguridad, sin poder comer, sin sonreír, muchas veces debido a su apariencia les hacen bullying, y nosotros podemos ayudar a cambiar esa situación. Definitivamente una sonrisa cambia tu vida.


¿Con qué dificultades te has encontrado en tu profesión?

La práctica no ética que se lleva a cabo. Hay muchos cursos que toman los dentistas de práctica general, y por ir un fin de semana a estudiar, tratan de llevar a cabo tratamientos para lo cual nosotros estudiamos tres años de tiempo completo. Entonces ¿qué hacen ellos para competir con nosotros? ofrecen tratamientos más baratos, y esas son las dificultades con las que actualmente los ortodoncistas de Durango y de todo el país nos enfrentamos, que al final del día el más afectado es el paciente.


¿Qué destacarías en tu profesión?

Yo creo que la ortodoncia está evolucionando constantemente. En la actualidad hay muchos tratamientos que son más fáciles de hacer que hace 30 años. Estamos en la era digital, hemos incursionado con miles de herramientas con las que antes no contábamos, podemos ofertar el mejor servicio de manera personalizada, mayor calidad y menor molestia en tratamientos y así brindar lo óptimo para cada persona.


¿Cuáles son los tratamientos que más te gusta practicar en tus pacientes?

Estoy involucrado desde hace ya unos 8 años con tratamientos que se conocen como alineadores dentales; muchos pacientes adultos buscan estética, así que en lugar de utilizar brackets utilizamos ciertos alineadores para ir acomodando sus dientes. Otra cosa que hacemos es ortodoncia lingual con los brackets, que van por el lado del paladar y la lengua para que nadie se de cuenta que les están alineando los dientes. Existen muchos procedimientos que aceleran los tratamientos que normalmente tardaban de dos a tres años, y ahora los podemos adelantar con ciertas tecnologías y técnicas para que todo mundo pueda tener un mejor resultado en menor tiempo.


¿Qué sentiste al haber sido el primer mexicano que concursó en el Congreso de la Asociación Americana de Ortodoncistas hace ocho años? 

El haber representado a mi querida Universidad Autónoma de Nuevo León, y a México, fue un gran reto ya que concursaba contra estudiantes de Harvard, de la Universidad de California en Los Ángeles, Washington, universidades muy reconocidas en el área de ortodoncia, y el poder codearte con esos alumnos fue una experiencia de bastante crecimiento personal y profesional. Los contrastes que observé respecto a México, fueron que la calidad de los tratamientos sigue siendo la misma; la ventaja que tienen ellos en este tipo de concursos, es que reciben bastante ayuda del gobierno americano para realizar investigación, y desgraciadamente el apoyo que la investigación recibe en México es nulo, pero en cuanto a aplicaciones clínicas, que es lo que realmente se ve en los pacientes, estamos en el mismo nivel que cualquier otro país.


¿Qué fue lo que te impulsó a ser el exitoso conferencista nacional que actualmente eres?

Mi motivación llegó a partir de ese concurso, me convencí de que los mexicanos podemos competir contra cualquiera. Mi tema del concurso y la investigación fue Mini Implantes, técnicas para poder mejorar y ayudar a los tratamientos más difíciles y poderlos hacer más controlados y más eficientes. Desde ahí me gustó el uso de ese sistema y me enfoqué en estudiar más sobre ello. De ahí llegaron compañías a ofrecerme el uso de sus productos y la oportunidad de enseñar los conocimientos que tengo sobre esa área a diferentes universidades del país; es una gran satisfacción, ya que alguna vez soñé con transmitir lo que yo he aprendido y ahora los temas que imparto han sido y son bien recibidos. Tengo la fortuna de estar en algunas universidades como profesor invitado, y que los alumnos me vean como ejemplo a seguir, es indescriptible.


¿Cuál fue tu experiencia al ser el Presidente del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de Durango?

Fue algo que viví en el momento adecuado. Me tocó ser el presidente hasta hace unos meses y tuve la fortuna de traer el primer congreso que se realizó para los ortodoncistas de Durango en el 2015. En el 2016 hicimos un congreso regional, trajimos a dos conferencistas de talla mundial: la Doctora colombiana Patricia Vergara y la Doctora brasileña Daniela Storino. Me quedo con la satisfacción de que vinieron ortodoncistas de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Mexicali, Mérida, Sinaloa, Coahuila, siendo un éxito rotundo, tanto para el turismo de conferencias en la ciudad, como el gran aprovechamiento con el que se fueron todos los ortodoncistas que vinieron de diferentes partes del país. Es algo que siempre quise hacer, la actualización que yo he tenido brindársela a los demás Doctores miembros del Colegio para todos ofrecer el mismo nivel de calidad de ortodoncia a la gente de la región.


¿Cuál es tu lema en el trabajo?

Sobre todo en mi consultorio, trato de que todos los pacientes sean tratados como me gustaría que me trataran a mí o a algún familiar mío, es algo que tengo presente al momento que alguien llega a atenderse conmigo. 


¿Cómo es el balance entre ser papá y doctor?

Es un balance que tienes que tener en tu vida para tener un eje. Como yo lo veo, son tres cosas: familia, trabajo y deporte. Desde el punto de vista de cómo ser padre, trato de estar con mi hija lo más que puedo. Me ha tocado regresar de conferencias para venir a apoyarla en el baloncesto, he hecho viajes maratónicos para poder venir a estar aquí con ella. Hay veces que por la situación en la que estoy solo la veo en ratos por la noche, pero trato de convivir lo más que puedo con ella y con mi esposa.


¿Cuáles son tus planes o conferencias por venir?

Para celebrar el día del Dentista a finales de este mes estaré en la Universidad Autónoma de Nayarit, en el Postgrado de Ortodoncia y en el Colegio de Ortodoncistas del Estado de Chihuahua en la Sección Delicias.

Seguiré como conferencista, donde me especializo en temas como “Uso de Mini Implantes”, “Ortodoncia Invisible y Digital” y “Uso de Brackets de Autoligado”.